miércoles, 27 de julio de 2011

La máquina de leer- Lisandro Saurez

Al relacionar la lectura con las ciencias de la información, nos encontramos con que todos los procesos están relacionados por la resistencia y esta se presenta en el pensamiento y la conducta de los individuos al leer, y es que cuando el lector recibe una información que le era desconocida, se presenta una diferencia de dos niveles de información, las cuales representadas una en el autor y la otra en el lector; el equilibrio de esa diferencia dependerá de la capacidad de asimilación del lector y; de condiciones objetivas en que dicho proceso se presenta.

Es ahí donde la acción de leer es la capacidad de vencer esa resistencia.

La información tiene propiedades de la densidad; el proceso de la densidad de información hace referencia a la cantidad de información posible que un individuo pueda adquirir en indeterminado tiempo.

Esa densidad no solo implica la cantidad sino también la calidad.

Es así como la información mediante el proceso de la lectura, es de suma utilidad por cuanto relaciona un problema clave como es la cantidad y calidad de información contenida en un documento.

Cuando nos basamos en este concepto podemos decir, por ejemplo; que un articulo científico es mas denso que un articulo de literatura infantil, y es que hay diferencias tanto en la cantidad, como en la calidad de la información.

Por otra parte, debemos tener presente que el avance de las tecnologías nunca interrumpirá el proceso de la lectura; ya que, sin la lectura no hay conocimiento posible.

Y menos aun sociedad de la información…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario